Compartir
contestar emails no es trabajar
Reading Time: 4 minutes

Desde hace tiempo existen varias propuestas referentes a dejar de llamar a las personas que trabajan en una empresa “empleados” y llamarlos “colaboradores” en la búsqueda de fomentar planos de igualdad que fomenten un ambiente favorable para la generación de las ideas y a lo que llamamos “innovación”.

7 de cada 10 graduados prefieren ser empleados

Según el Consejo de la Comunicación, vía su proyecto de “Pepe y Toño“, se ha identificado que la mayoría de la gente quiere ser empleado por encima de poner su propio negocio. Es claro que la razón radica en lo que se le puede llamar “margen de riesgo” o como llamarían algunos emprendedores el “umbral del riesgo”. La realidad es que existe también mucho riesgo por el simple hecho de ser empleado:

1. Que en la empresa sea más valorado el “know who” por encima del “know how

2. Que la curva de crecimiento sea muy larga

3. Que obtener ingresos adicionales se convierta en una promesa incumplida

4. Que se tenga que soportar un ambiente y a personas que no estén alineadas con el “ADN” de tu “mindset” y sea contagiado, convirtiéndose en algo que no queria ser

Por lo que me atrevo a afirmar que en ningún escenario existe la ausencia del riesgo, entonces ¿por qué no ser emprendedor?

Trabajador 2.0 empieza por ser un “corpreneur” 

¿Cuántas personas no conoces que se exponen a la situación de estar buscando trabajo en vez de generarlo? Considero que esto genera la idea de que “existen pocas oportunidades y espero me toque alguna” cuando la realidad es que la mayoría de las oportunidades son como diamantes en bruto, están disponibles para todos pero no todos están dispuestos a picar puedra.

El primer paso para ser emprendedor para la mayoría de las personas que son asalariadas radica en ponerte tan bien la camiseta de una marca, de una empresa y cuidar, cuidar y desarrollar a la misma como si fuera tuya. Esta es una situación ideal porque no puedes hacerlo sólo por dinero, lo haces porque es un legado personal, un sentido de proposito. En pocas palabras, cuando aprendas a cuidar el dinero de los demás, te estás entrenando para aprender a cuidar el propio y en el inter generas valor y te pagan, un excelente escenario. Desafortunadamente, la mayoría de los mexicanos se inclinan a ser emprendedores porque ” los despidieron”, no por voluntad propia, de todos modos tiene valor.

Contestar emails NO significa que estás trabajando

De hecho, se pronostica que en el futuro el mail va a desaparecer. Recuerdo un mail que hace años le mandé a una persona de GM la cual me dio “auto reply” y el mail decía algo como lo siguiente: “Gracias por escribirme. La realidad es que mi trabajo consta de contestar mail sino de solucionar problemas y necesidades por lo que contestaré mails sólo de 11 AM a 1 PM y de 4 PM a 6PM, por lo que si requieres algo urgente por favor de llamarme a mi celular”.

Cuando recibo este mail me da una “cachetada de guante blanco” y entiendo 2 cosas:

1. El valor de la tecnología que llamamos “email” radica en solucionar problemas, es decir, es un tema de calidad y no de cantidad

2. Es un grave error contestar mails de forma cronológica, lo correcto es por prioridades

Sé un “cazador” de problemas a solucionar

La naturaleza humana en muchos de los casos consta de huir de los problemas, por otro lado esta comprobado que la gente que más gana no es la que más trabaja sino la que más problemas soluciona, ésta es una explicación para definir a lo que se le llama un perfil “senior”. Solucionar problemas es un arte y se debe fomentar la creación de neuro circuitos que identifiquen, busquen y solucionen problemas de tal forma que pueda ser satisfactorio. Para esto recomiendo jugar videojuegos, nadie juega un videojuego que no pueda ganar.

Fomentemos el “Hand Office” y no “la hora nalga” 

Recuerdo con mucho cariño a Gonzalo Alonso cuando me contrato en lo que ahora es “Prodigy MSN”, dentro de su liderazgo aprendí muchas cosas pero principalmente que la idea de que tener a la persona en la oficina no significa que esten trabajando, recuerdo con gusto cuando me corría de la oficina a las 6 pm. Hoy más que nunca debemos quitarnos la idea de la cabeza de que el “salir tarde” es realmente un sintoma de compromiso, la realidad es que no. Debemos fomentar el “home office”, pagar y ganar más basados en resultados que la condicionante de tener “que estar en una oficina” es anticuado por eso debemos de fomentar la cultura de libertad en la forma de trabajar y mayor responsabilidad a distancia.

Tener más personal no significa crecimiento 

En el futuro se pronostica que existirán muchas empresas sin oficinas u oficinas bastante reducidas. Empresas como IBM en México ya viven esta situación. Considero que debemos entender que debemos de quitarnos la idea de que tener más personas sentadas en una oficina significa crecimiento, la realidad y la tendencia es que cada vez el factor libertad será igual o incluso má valorado que el dinero recibido en mano. Pienso que más que empresas tendremos que empezar a visualizar “Ecosistemas de Colaboración” en vez de llamarles empresas.

¿Cuándo debemos evolucionar a la par de la revolución digital? #Potenttial

Escrito: 14-02-2013

Comentarios

comentarios