Compartir
contenido
Reading Time: 2 minutes

La fiesta de la Industria Publicitaria en Internet es el evento de IAB Conecta y me fue un gran privilegio poder entrevistar a Geoff Ramsey, CEO de eMarketer, vía NDRadio.fm con el objetivo de reflexionar sobre los conceptos que presento en el primer día de evento. Los siguientes puntos son algunos que pude aprender y algunos otros que pude sintetizar:

La muerte del Push MKT
Geoff comentó sobre el cambio de paradigma que debemos de considerar respecto a la forma de “captar clientes”, el modelo anticuado es dar escopetazos y esperar que alguien que cumpla el perfil de nuestro interés sea contactado y después una ración adicional de suerte para que genere una reacción. El nuevo planteamiento es visualizar que nuestra labor como publicistas es la de desarrollar empatía con el consumidor para entender que es lo que le llama la atención  para atraer al usuario no cazarlo.

Marcas generadores de contenido magnéticoAnteriormente sólo los medios de comunicación debían de ocuparse para generar contenidos relevantes, hoy es una lucha a nivel personal y que las marcas están entendiendo sobre su importancia. Considero que la pregunta que nos debemos de hacer es ¿qué contenidos debo de generar para que mi audiencia por consecuencia se acerque a mi marca?, lo cual aterrizo convocando a las marcas a invertir tiempo en la definición de personalidad de marca. Creo que como usuario es mucho mas atractivo exclamar “encontré algo muy relevante” a “me contactaron y me están vendiendo algo”. Esto último no lo comento bajo la idea de que vender esta mal, solo considero que debe de ser la consecuencia de hacer las cosas bien no un objetivo por si solo .

El poder de Yahoo Respuestas
Es interesante hasta donde se puede llegar con el simple hecho de preguntar. El cuestionar las cosas considero que es parte del proceso natural cognitivo para entender cualquier tema  a profundidad. El “mind set” al preguntar es mayormente receptivo y las marcas deben de aprovecharlo, no para comunicar lo que les hes conveniente sino para proporcionar la mejor respuesta vía su oferta de valor. Yahoo Respuestas me parece que no solo es una gran plataforma social sino un excelente contexto en donde el usuario cuenta con un alto nivel de disponibilidad por aprender. Creo conveniente que se tome mucho mas en cuenta tanto para Community Managers hasta para Directores de MKT que pueden fácilmente entrar a la plataforma y conocer lo que la gente pregunta relacionado directamente o indirectamente con tu marca.

El poder de la curiosidad
Reconozco que me es más fácil hablar que escuchar a los demás, es por ello que el hábito de escribir en búsqueda de sintetizar lo que me comentan las personas mientras hablan me ha ayudado mucho a recordar que tengo dos oídos y solo una boca. Pero este problema no solo lo tienen las personas, lo tienen las marcas que no acaban de entender que un anuncio publicitario con el ADN de “me urge que me compres” simplemente nunca será realmente atractivo.

Ser pescadores…
Geoff compartió la idea de que debemos de visualizarnos como pescadores, invertir nuestra energía en buscar contar con el mejor anzuelo para el usuario. Esto creo que es un llamado a dedicarnos tiempo de calidad para analizar, estudiar a nuestros consumidores y desarrollar la virtud  de la paciencia que no es muy común en nuestra Industria.

Escrito:2-08-2012

Comentarios

comentarios