Compartir
dominios
Reading Time: 4 minutes

El factor velocidad siempre ha caracterizado a Internet, y considero muy oportuno el estar actualizado respecto a la evolución tecnológica a favor de los usuarios y a favor de las personas. Es por esto que me parece muy relevante la labor del ICANN, organización que regula todo lo relacionado con los dominios web, ya que el no contar con el entendimiento suficiente sobre el potencial a nivel mercadotecnia de los dominios literalmente puede ser una excelente oportunidad o una total amenaza.

Oportunidades económicas con los dominios

Estoy seguro que todos hemos pensado en comprar un dominio web… –comparte este post

…que en el futuro pueda convertirse en una importante fuente de ingresos, sin embargo, para este tema el negocio no esta en registrar el dominio de una empresa sin ser la empresa, ya que existe un proceso estipulado por el ICANN con el que puedes recuperar o adquirir tu dominio en un periodo de 60 días. Donde esta la gran oportunidad es en la adquisición de dominios genéricos, dominios que pueden costar en promedio de 10 dólares a 20 dólares y vendidos de la siguiente forma:

  • Toys.com, vendido por 5.1 millones de dólares en el 2009
  • Casino.com, vendido por 5.5 millones de dólares en el 2003
  • Beer.com, vendido por 7 millones de dólares en el 2004
  • Sex.com, vendido por 12 millones de dólares en el 2006
  • Insurance.com, vendido por 16 millones de dólares en el 2009

Internet sin “.com” (nuevos gTLDs ) 

No estamos lejos de empezar a ver dominios tan personalizados, que sea elemental tener en mente, no sólo comprar un dominio, sino varios relacionados con el modelo de negocio. Tal es el caso de muchas empresas que están solicitando que estas terminaciones se puedan adaptar al nombre de la empresa, algunas son las siguientes:

  • .acer
  • .amex
  • .apple
  • .audi
  • .axa

Lo que se espera que las empresas hagan con estos dominios, me parece muy interesante desde el punto de vista publicitario, aunque creo que en la mayoría de los casos es un tema de ego motivado por la interminable conquista de Internet. Una de las grandes implicaciones será que las cuentas de mail, los servicios podrán ser sencillos o más sofisticados, por ejemplo:

Con esto también se visualiza que el spam a mails será mucho más complicado ya que los mails dejarán de ser sólo ” .com ”

Oportunidades para tu marca y mejor recordación 

Si partimos de que los dominios contarán con el nombre de la marca en la terminación y que ya no es necesario invitar a el usuario a entrar a www.dominio.com, sino que ya basta con dominio.com lo que puedo visualizar es que las marcas contarán con grandes beneficios que considero son los siguientes:

1. Facilidad en adaptación de dominio para medir la fuente del tráfico

2. Mejor recordación por parte del usuario

3. Dominios más cortos

4. Oportunidad con terminación de dominios que sean genéricos tales como:

  •  .promo
  • .venta
  • .descuento
  • .autos
  • .mexico
  • .buy
  • .agency
  • .digital

Consideraciones SEO y de Web Analytics 

En el último SES de Chicago se reboto este tema contemplando la evolución que el mismo Google deberá de implementar para no limitar el potencial de estos dominios. Esto es porque historicamente el buscador no ha sido muy amable con los dominios que cuentan con terminaciones que no sean “.com”, tal es el caso de la terminación “.info” que no consideró como relevante para sus resultados.

Algunos de los beneficios que podrán aprovechar las marcas constan de generar mayor confianza a los usuarios, ya que en el momento que el usuarios navegue en cualquier dirección con la terminación de tu empresa, el usuarios se sentirá seguro, el fishing será mas complicado de implementar por larte de los “cibercriminales”. Te interesa aprender más entra aquí.

Oportunidades de medición ” Cross Media ” y modelos de atribución

Esta es mi parte favorita porque la marca podrá asignar dominios versátiles para sus campañas publicitarias y medir en Internet el valor de los medios fuera de Internet. Sólo imagina a una marca lanzando una promoción, que compre un dominio genético tipo “.ford” y cuanto pauten en los distintos medios pueda invitar a todos los usuarios a el mismo destino pero con dominios diferentes, por ejemplo:

Pauta en TV abierta te invita a “noticieros.ford”

Pauta en TV de Paga te invita a ” warner.ford”

Pauta en Radio te invita a ” yaparate.ford”

Pauta en Revistas te invita a ” expansion.ford”

Todos los dominios controlados por la marca listos para poder identificar la calidad de la audiencia que genera cada medio a Internet.

En el 2016

Imagino perfecto a personas que tengan como página web “enrique.abogado” , agencias que se llamen “Medios,agency” , y considero que empezaremos a ver muchos productos con nombres que el nombre sea tal cual el dominio…

Le agradezco a Enrique Ochoa(https://twitter.com/enrique_ocho), a quien considero mi mentor sobre este tema y quien me abierto la mente sobre su potencial.

Estemos despiertos para estas oportunidades.

 

escrito: 12-07-2012

Comentarios

comentarios