Compartir
Reading Time: 2 minutes
  • Con un poco de planeación financiera, dedicación y preparación puedes ahorrar y evitar deudas para el próximo año.
  • Guardar dinero, anticipar tus compras y revisar tu presupuesto te ayudará a disfrutar las fiestas decembrinas sin generar un excedente en tus gastos.

Diciembre se caracteriza por ser uno de los meses que más gastos genera para las finanzas personales. De hecho, el siguiente mes es conocido como “La Cuesta de Enero”, por el incremento de precios en algunos productos y la necesidad de efectivo para completar los gastos.

Con un poco de planeación financiera, dedicación y preparación puedes ahorrar este mes y empezar el año tranquilo y listo para cumplir con todos tus propósitos.

Por esto, Obed Medina, Gerente de Marketing Digital de Prestadero, ofrece 7 útiles consejos para que evites un descalabro financiero que dificulte los inicios del siguiente año:

1.- Presupuesto

La clave de todo es el presupuesto, pero además apegarse a él. Otro factor que influye es la disciplina para controlar el gasto y evitar que el espíritu navideño te haga desembolsar más de lo que tienes destinado para estas fiestas.

2.- Divide

Comparte los gastos entre los amigos y familiares que asistirán a las fiestas. Una pequeña cooperación entre todos, ya sea en especie o efectivo hará más liviano el gasto y disfrutarán mejor la convivencia.

3.- Evita deudas

Si tienes tarjeta de crédito elimínala de tu presupuesto, no la uses. Recuerda que no es una extensión de tu salario, sino un préstamo que deberás pagar el siguiente mes. No es recomendable si aún la sigues pagando.

4.- Evita el súper mercado

Generalmente es más barato comprar en los mercados tradicionales; si bien sus precios aumentan por la demanda es más probable que estén por debajo de las grandes cadenas de tiendas.

5.- Compra online

Si tu única opción es comprar en el súper, hazlo por Internet. Siempre lo recomendamos porque te permite ver como se incrementa tu cuenta conforme agregas productos a tu lista. Te ayuda a tener más control de tu presupuesto, además de que evitas las filas, el estacionamiento, salir de casa y comprar de más cuando vas por los pasillos.

6.- Compra con anticipación

Conforme las fechas se acercan los precios suben, así que es mejor comprar con tiempo lo necesario paras las fiestas.

7.- Ahorra

Lo ideal es crear un ahorro durante el año para estas fiestas, que te permita asumir los gastos sin afectar otros compromisos como la renta o el pago de servicios. Este consejo está más enfocado en generar conciencia sobre la importancia de la planeación. Si empezando el año destinas una pequeña parte de tu ingreso para estas fechas no tendrás de qué preocuparte en la próxima Navidad.

Comentarios

comentarios