Compartir
Reading Time: 2 minutes
  •  Invertir, ahorrar y pagar deudas con tu aguinaldo pueden ser las mejores opciones para sacar provecho a ese ingreso extra.
  •  El aguinaldo es producto del esfuerzo de todo el año y por ello hay que tratar de utilizarlo lo mejor posible.

A pocos días para que inicie diciembre, las tiendas y centros comerciales ya tienen listas las decoraciones navideñas y las ofertas de fin de año. Asimismo, las empresas se prepararán para realizar un desembolso fuerte por los aguinaldos.  Sin embargo, para muchos trabajadores el aguinaldo se va de las manos incluso antes de que se los entreguen.

Es por ello que, Obed Medina, Gerente de Marketing Digital de Prestadero, ofrece 7 recomendaciones para hacer un buen uso de tu aguinaldo y evitar que ese ingreso extra se esfume antes de tiempo:

  1. Invierte tu dinero

Actualmente existen diversos mecanismos de inversión con excelentes rendimientos, así que esta temporada es una buena oportunidad para poner tu dinero a trabajar a través de algún producto de inversión o negocio. Si decides iniciar tu negocio recuerda que las estadísticas no están a tu favor: sólo 3 de cada 10 negocios superan el año de vida.

  1. Paga tus deudas

Si tienes créditos personales, automotrices, hipotecarios o tarjetas puedes aprovechar tu aguinaldo para liquidar las deudas o hacer abonos a capital. Los abonos a capital te permiten reducir el monto de la deuda y tus pagos mensuales se reducen. Antes de hacerlo, consulta con tu institución si esto es posible, en ocasiones aceptan estos pagos anticipados o liquidaciones con una penalización.

  1. Ahorra para tu retiro

Muy pocos mexicanos ahorran de forma voluntaria, adicional a su Afore. El problema es que los fondos de la Afore no serán suficientes para mantener una calidad de vida y probablemente necesitarán un empleo en lugar de disfrutar su vejez. Por eso es recomendable adquirir un plan adicional de retiro, que te permita tener un mayor capital a tus 65 años.

  1. Compra un seguro de gastos médicos

Una manera de proteger tus finanzas es con un seguro, y uno de gastos médicos es lo mínimo que debes tener, pues te permitirá hacer frente a los gastos de un imprevisto como accidente o enfermedad. Verifica que el monto de la prima sea lo suficientemente alto para cubrir un siniestro; unas decenas de millones de pesos es lo ideal.

Existen seguros médicos cuyos pagos mensuales son muy pequeños pero el monto del seguro es muy poco, tan pequeño que en caso de accidente no te cubre ni una semana de hospitalización.

  1. Reparaciones en el hogar

Reparar las fugas de agua o fallas eléctricas pueden representar un ahorro en el pago de tus servicios públicos. Cambiar la regadera por una eficiente o un sistema automático de iluminación te ayudará a consumir menos recursos.

  1. Mantenimiento del auto

Las reparaciones del auto mejoran tu calidad de vida y te permiten ahorrar, por ejemplo: unos neumáticos en buen estado te podrían ahorrar hasta 10% de combustible. Lo mismo sucede con otras partes del coche, así que darle mantenimiento al auto con tu aguinaldo no es mala idea.

  1. Fondo de ahorro

Finalmente puedes optar por no tocar ese dinero y mejor ahorrarlo para crear un fondo de emergencia que te permita cubrir las franquicias de tus seguros de auto y médico, o bien para un fondo de desempleo que te permita cubrir tus necesidades básicas por algunos meses.

imagen-prestadero-navidad

 

Comentarios

comentarios