Compartir
Reading Time: 2 minutes

¿Sientes la satisfacción de tener cualquier información en la palma de tu mano?

¿Cómo te sientes de saber que desde las fuentes originales la información va llegando a tu smartphone?

Nunca habíamos experimentado este tipo de poder informativo. En lo personal se siente uno satisfecho, leyendo quién a consideras que es tu influencia, agentes de cambio, líderes de opinión.

Las elecciones en USA, nos dieron otro gran ejemplo del poder de internet y redes sociales. Hemos comentado, leído desde análisis, encuestas, resultados previos hasta memes. Aprendimos cómo se lleva una elección en el país más innovador en muchos sentidos.

Pero veo dos cosas.

Personas no le dan valor a este poder informativo.

Tampoco partidos políticos, ellos aún subestiman este poder, que todos tenemos a nuestro alcance. Pongo dos ejemplos:

Quien no tira la leche la desparrama:
Caso México. Anaya, del PAN se vió confrontado en su estilo de gastar o invertir su dinero en la familia. Creo que en si, no es malo lo que él hace, invertir en la educación de sus hijos. Pero en un país donde abunda la desigualdad social. ¿podríamos decir que Anaya es empático con la realidad del país? con las personas a las que él pretende gobernar. Lo más seguro que por no saber hacer un buen cálculo ha quedado descartado para la contienda 2018.

Caso USA. Trump, nada atractivo para los conservadores, tampoco para el sentido común, ¿aunque en estos días el sentido común quién lo puede entender? todo parecía indicar que sus tendencias de misógino, racista, y homófobo no le darían ninguna oportunidad para ganar. !Y ganó¡

Resulta interesante que las personas con mayor información a la mano (jóvenes, gente de educación media superior hacia arriba) fueron los que votaron por Hillary, mientras que los menos agraciados en educación y en nivel de pobreza fueron los más asiduos a votar por Trump. Los millennials votaron por Hilllary, Pero Trump apostó por la visión de empresario que tiene y se fue directamente al descontento social, a lo ya establecido.

Veo que el marketing empresarial de Donald le ganó al Marketing político de Hillary. Las personas, por otro lado, difícilmente buscamos aprender de cada situación que vemos, da la impresión de que con internet y las redes sociales  aún estamos como niños con juguete nuevo. Bromeamos, nos burlamos de las situaciones, hacemos viral las cosa lúdicas y en muchas ocasiones superficiales. Pero no hacemos uso de este poder de conocimiento al alcance de un botón.

La información de tal manera será útil para construir o en su defecto actuará en nuestra contra, para personas o  instituciones, y sí claro, también para gobiernos y candidaturas.

Hoy más que  nunca el poder se encuentra en la información y saber cómo interpretarlo para usarlo en el futuro será crucial para futuras victorias, será crucial para el 2018

ricardo-imycwcwc

Comentarios

comentarios