Compartir
Antropología Digital
Reading Time: 3 minutes

El concepto de ” tener un amigo ” y una buena vida social han cambiado desde que creemos que ” todos” los que nos siguen en las redes sociales son nuestros amigos. La realidad es que para que un grupo social realmente funcione necesita existir un grado de conocimiento detallado entre los miembros y el número de miembros tiene un límite.

 150 personas es el máximo para un grupo funcional

A pesar de que con la tecnología llegar a este número de integrantes no es complicado, lo que sucede es que son pocas las personas que puedan conocer a profundidad a este número de personas.

Competencia por Valía

Aunque el ser individualista no es una cualidad muy apreciada por la sociedad lo que hoy estamos modificando en nuestra escala de valores son las fuentes de validación a partir tener una buena educación, nivel económico, una buena apariencia y las marcas que consumimos. Por lo que optamos por darle mayor importancia a la conexión social con gente parcialmente conocida versus nuestro núcleo social original como lo es la familia para crear, plantear y convencernos de un ideal social de nosotros mismos.

La pandemia de la Soledad y ” afecto digital “

Entonces vemos más personas que con este perfil idealizado se conectan con el ideal inventado por alguien más que parcialmente es real, por lo que parcialmente conocemos a los demás y parcialmente somos honestos de lo que somos. Esto genera una gran soledad en las personas porque si recibes ” afecto digital ” es para el ideal que tienes construido no necesariamente de lo que realmente eres. Entonces surge una presión interna por mantener lo que planteaste ser controlado por el ” que van a pensar ” si no soy coherente con todo lo anterior que he proyectado. Es por esto que vemos tantos perfiles en las redes sociales polarizados.

No es lo mismo Conexión que Conversación

El factor velocidad de la actual vida tiene mucho que ver con este tema ya que nuestro tiempo es reducido para invertir tiempo de calidad con cada persona con la que tenemos oportunidad de conocer. Tener muchos amigos fácilmente puede sustituir tener mejores amigos y por otro lado esta demostrado compartir sobre sentimientos y opiniones es mucho más fácil detrás de la pantalla que de forma presencial.

Cada persona como un libro

Creo que cada persona es un libro con sus respectivos capítulos y moralejas, el tratar a la gente sin esta visión es fácil, en eventos lleno de personas es imposible ” leer ” y conocer a cada uno, pero yo me pregunto cuanto tengo que aprender de la gente a mi alrededor que no veo porque he perdido mi capacidad de asombro. Es fácil aprender de alguien famoso y que admiras, pero ¿ Que tal aprender de todos ?

Tus 150

¿ Quienes son las 150 personas que conoces, que están en tus redes sociales, con las que trabajas, con las que podrías invertir tiempo de calidad ? Es lamentable ver cuanta gente con una buena cantidad de seguidores le habla a sus ” fans ” en vez de hablarle a personas.

Todos hacemos del baño igual

Esta es una frase que me repito cuando conozco gente que te quiere sorprender con lo que es y ha logrado para mirarte hacia abajo. Debemos de fomentar planos de igualdad para no fomentar la soledad tecnológica social a la que estamos expuestos hoy.

El llamado: Este es el video responsable por este post, lo considere tan bueno que para sintetizar y retener su conocimiento te elabore el resumen previo:

Usemos a la tecnología para liberar nuestro potencial humano, no para limitarlo. Recuerda la teoría de ” Potenchtial “.

Comentarios

comentarios