Compartir
Reading Time: 2 minutes

Hace algunos días me percaté que existen muchos errores de comunicación cuando estás distraído, entre que dices algo de lo cual puedes arrepentirte después o bien te pierdes de cosas interesantes por no estar poniendo atención.

El estar enfocado no solo tiene que ver con lograr metas, alcanzar un record deportivo o salir venturoso de una negociación, también tiene que ver con el tener la plena conciencia del momento en el cual estás viviendo, o cómo me decía mi mamá cuando era pequeña: concéntrate mi hijita en lo que estás haciendo porque es la única manera de que salgan bien las cosas y de que no haya errores o accidentes. Cuánta razón tenía.

Hoy estamos inmersos en una serie de distracciones, como bien lo dice una querida amiga: De por sí que soy de mente dispersa y siempre hay tantas cosas que me distraen. Distracciones hay múltiples que se manifiesta de distinta manera basta ver a la turba de caza pokemones que no necesariamente van concentrados, hasta aquellos necios que chatean cuando van conduciendo. Actualmente pareciera que el concentrarse fuera una especie de misión imposible.

Otro factor de falta de concentración tiene que ver con la la antes valorada capacidad de ser multitareas, ya que ha quedado comprobado que este comportamiento es una seria desventaja, puesto que tiene costos muy altos para quien la practica e incluso para la seguridad de las personas que rodean a dicho sujeto. Ser multitask afirman los expertos puede ser la base para la producción de pobres resultados.

Cabe mencionar que de acuerdo con un estudio del instituto de Siquiatría de la Universidad de Londres en donde se estudiaron a 1, 100 trabajadores de una compañía británica se descubrió que la multitarea con medios electrónicos, causó una mayor disminución del coeficiente intelectual que ¡fumar mariguana!

Entonces ¿Qué efectos negativos tiene el no mantenerse enfocado o concentrado? Los riesgos van desde disminución de la productividad laboral, daños a la salud, hasta muy nocivos riesgos para la convivencia social.

Partiendo de todas estas reflexiones el poder de mantenerse enfocado, aunque sea por cortos periodos de tiempo, digamos unos 25 minutos al menos, te ofrece un sin número de ventajas, como por ejemplo:

  • Serás mucho más productivo al enfocarte en obtener ciertos resultados en un determinado tiempo.
  • Estarás mucho más consciente de tu entorno, por lo que podrás disfrutar más.
  • Tendrás una mejor salud, porque incluso al estar atento de todo lo que comes podrás reducir cantidades y disfrutar más. En muchos momentos incluso podrías desarrollar una respiración más adecuada.
  • Podrás interactuar mejor con personas en tu entorno, lo que incluye una escucha activa o mejorar tu performance en las ventas o hasta en el coqueteo.
  • Podrás vivir el presente sin estar tan angustiado del futuro o atormentado del pasado.
  • Tu rendimiento definitivamente será mejor.

En fin, las técnicas para concentrarse o enfocarse son variadas, pero no son para que te las platique hoy, pues debo confesar que primero debo practicarlas, ya que hasta para escribir este artículo tuve que luchar con mi propia distracción.

Hasta la próxima.

focus-017

Comentarios

comentarios