Compartir

Estamos viviendo una disminución de la televisión en favor de las redes sociales. En una encuesta realizada en el mes de julio a por la consultora Buendía & Laredo reflejó temas que para muchos ya son una realidad -aunque para las televisoras al parecer no-. Los jóvenes y universitarios creen más en las redes sociales para informarse.

Una primer pregunta que se hizo en la encuesta fue: Por favor dime, ¿en qué medio confías más para informarte sobre lo que pasa en el país?

Veamos la encuesta en dos vertientes en que medio confían mas lo jóvenes para informarse:

publicacion 1

La estadística muestra que son los  jóvenes quienes menos creen en la TV con un 41%  para informarse, al contrario es facebook donde con un 23% más confían al momento de informarse, pero sólo el 5% las personas de 51 años o más lo hacen. Conforme se vayan sustituyendo estas generaciones aquí observamos entonces como la Televisión tendrá una tendencia a disminuir en tema de confiabilidad

Ahora el mismo patrón se observa por el nivel educativo.

Se nos presenta un contraste a un mayor. La gráfica de la  derecha (arriba en rojo) nos muestra que la población de menor educación es la que más confía en la televisión con un 64% y las personas de nivel educativo universitario o más tienen un 24% que no confía en la televisión.

Para los universitarios confiar más en facebook como un medio para informarse es lo más importante. Por lo tanto, la población más tradicional es quien confía más en la televisión y la personas con mayor educación son quienes confían más en internet.

Ahora veamos el caso de campañas políticas:

Usos de internet: Seguir campañas políticas ¿Qué tanto utiliza internet para Seguir campañas políticas? ¿Mucho, algo, poco o nada?

publicacion 2

Los universitarios y los jóvenes son los objetivos para las campañas, con una tendencia a ser ellos independientes, esto es que no simpatizan con algún partido político y por lo tanto es hacia  donde los partidos políticos deberán enfocar sus campañas los candidatos

Creo entonces que esta regulación del gobierno que hace énfasis en la televisión de las campañas, será la que ayude a que la campaña próxima del 2018 será muy grande en internet y redes sociales debido a que es aquí donde se encuentra el público que decide las campañas y tampoco es un medio regulado como la televisión por lo tanto no está sujeto a restricciones.

Lo que me lleva a reflexionar inevitablemente es en lo que una importante televisora comenzará con un cambio que a decir de ellos será radical en su segmento de noticias. Saldrán caras muy conocidas y de gran trayectoria, se integrarán a un nuevo horario personajes de menor edad y de experiencia probada. Pero, ¿crees que será suficiente para los retos del futuro de la comunicación para esta empresa?

Creo que están subestimando a quienes toman y seguirán tomando las decisiones en cuanto a consumo Los jóvenes no son un segmento del cual su motivación sea sentirse cómodos con información digerida, ellos gustan más de ser partícipes de la información ya que nos les gusta ser sorprendidos.

El mayor error de esta televisora seguirá siendo el creerse que son expertos, pienso en un sentimiento de paternidad -tener experiencia no es malo- pero enfocar tus cambios y reflejar tus spots hacia la competencia creyendo que son los de mayor experiencia para con ello ganar audiencia. No es la mejor fórmula para ganarle a los jóvenes. Ellos ya cuentan con los canales donde el reconocimiento de una comunidad es importante.

Y tú ¿en qué medio confías más para informarte?

Compartir

Comentarios

comentarios