Compartir
Reading Time: 3 minutes

Caso México

Las redes sociales se han convertido en plataformas exitosas para la difusión de información, sobre todo en los últimos años; es por eso que muchas Secretarías de Turismo del país han entrado en ésta dinámica de comunicación para dar a conocer sus destinos con mayor facilidad y naturalidad a sus visitantes potenciales.

Desde hace algunos años (2013) a iniciativa de la Secretaría de Turismo Federal se integró un grupo con representantes de casi todas las entidades federativas, con quienes se inició el trabajo de estrategia digital turística a nivel nacional; sin embargo, como pasa en la mayoría de las administraciones públicas, al cambiar de titulares los proyectos iniciados se quedan a la deriva o sufren cambios de personal. La buena noticia, es que la mayoría de los Estados integrantes de éste grupo nacional siguieron en comunicación creando dinámicas y activaciones turísticas en redes sociales y la Secretaría de Turismo Federal sigue lidereando ésta comunicación. Actualmente se está fortaleciendo el grupo de estrategia digital turística, pues existen representantes de 31 entidades federativas y de la Ciudad de México, además de que se cuenta con la presencia de la Unión de Secretarios de Turismo (ASETUR), la Marca País México (a cargo de Presidencia de la República), el Consejo de Promoción Turística (Visit México) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR).

Aunque parece ser un grupo bastante completo, aún falta definir realmente una estrategia de comunicación digital de impacto que ayude a todas las entidades federativas, por el momento se ha acordado utilzar ciertos hashtags para dar conocer básicamente destinos, festividades, eventos y logros del sector.

Las redes sociales son parte fundamenta en la comunicación turística nacional.

Si bien es cierto, muchos son los Estados que han invertido en pautas para generar mayor alcance en sus publicaciones o mayor número de seguidores, son muchos más los que de manera orgánica están realizando ésta labor y lo más interesante es que cada día se le está dando mayor importancia a éstos canales y a ésta gran labor llevada a cabo año con año.

Caso Chiapas

Chiapas es un estado lleno de bellezas naturales, donde es posible vivir un sinfín de experiencias enriquecedoras, por eso se crearon sus redes sociales y desde el 2013 se ha impulsado la promoción del destino a través de plataformas digitales muy sociables.

Actualmente existen casos de éxito en la participación de Chiapas en activaciones a nivel nacional, lo que ha ayudado a posicionar al destino en el entorno digital; muchas empresas turísticas, pero sobre todo, usuarios en general, son quienes comparten su experiencia vivida en la entidad.

Compartir experiencias y contar historias que inspiren, es lo que pretenden las redes sociales de Chiapas.

Es sumamente importante mostrar en éstas redes sociales, lo que la gente vive cuando visita Chiapas, es por eso que {este año (2016) gran parte del sector hotelero, restaurantero y de agencias de viajes, convocados a través de sus cámaras y asociaciones fueron invitados por la Secretaría de Turismo del Estado de Chiapas a participar en el Foro de Transformación Turística Digital. En un primer ejercicio se cubrió la asistencia con más de 70 profesionales de la industria, a quienes se convocó para unir esfuerzos y utilizar herramientas digitales fundamentales como las redes sociales en favor del turismo en Chiapas.

Aún falta mucho camino por recorrer, y dentro de las instituciones públicas la utilización de herramientas de comunicación digital es un gran reto, pues el desarrollo de éste tipo de comunicación se enfrenta a la burocracia, a la falta de tecnología y al ojo clínico de toda la población; sin embargo el optimismo y las ganas de dar a conocer lo mejor de Chiapas son el principal motor para continuar aportando por éste destino Apasionante.

chiao

Comentarios

comentarios