Compartir

Digi-Journalist-tools

Mucho se habla de las prácticas a seguir en marketing de contenidos y redes sociales, las tendencias, los caracteres a usar, las métricas, las plataformas de contenidos la optimización en buscadores entre otras.

Todas son herramientas para nuestra estrategia de contenidos pero lo esencial, es la historia que como marca relatamos, y esto sigue reduciéndose a los principios básicos de la comunicación.

Pese al auge de la comunicación digital, las nuevas plataformas y la participación y retroalimentación que ésta permite con los usuarios, la esencia al informar y transmitir sigue siendo la misma.

Estamos frente a un nuevo paradigma en el cual las revistas y los periódicos se integran al mundo on-line con un portal web, la noticia digital está arrastrando a la noticia impresa, con mayor jerarquización en el modelo de redacción, incluyendo elementos visuales. Los periodistas de hoy deben aprender a usar las nuevas plataformas de comunicación y optimización, así como aceptar la interacción con los usuarios de redes sociales, su labor ahora, es multidisciplinaria.

Por otro lado están los gestores de Social Media, y de contenido, quiénes para plasmar un buen storytelling deben recordar las premisas del periodista:

 

  • Qué, cómo, cuándo y dónde

Anteriormente mencionaba la importancia del contexto, cómo utilizarlo a favor de la marca, saber cuando es pertinente. ¿Qué vas a contar? ¿cómo lo vas a contar? ¿cuándo y dónde, que medio te favorece? Recuerda que no sólo se trata de informar contenido de valor, también de generar interacción.

  • Credibilidad

El flujo de contenido es tal, que a veces nos llega una nota, un video, un post y no sabemos si la fuente es 100% veraz, porque ya fue compartido miles de veces y bueno los usuarios buscan confianza en la marca, la credibilidad es imagen de la misma, fundamenta tu contenido y ofrece links reales.

  • Investigación

Va de la mano con la credibilidad. Forja una buena historia con datos duros también, no sólo se trata de pintar la historia bonita con pura intuición.

  • Línea editorial

Hay que conocer el lenguaje y tono para la audiencia y también de acuerdo a la personalidad de la marca, la mayoría de las veces se permite sea familiar y coloquial.

Los géneros periodísticos como son la crónica, el artículo de opinión, la nota informativa, la reseña, el editorial y hasta la crítica, son la base de redacción y pueden ser perfectamente adaptados por todo aquél que genere contenidos en internet.

Las herramientas y la tecnología seguirá avanzando y tanto periodistas como gestores de contenido se actualizarán, pero la esencia se mantiene.

 

Compartir

Comentarios

comentarios