Compartir
Reading Time: 2 minutes

Un reciente estudio del doctor en biología molecular llamado Estanislao Bachrach confirma que modificar nuestros patrones de comportamiento y de pensamiento es muy difícil. Esto me lleva a pensar que tenemos la opción de resignarnos a no cambiar o esforzarnos por conquistar nuestra propia mente.

El cerebro evita pensar, prefiere repetir
Todos queremos cambiar algo en nuestras vidas, todos queremos cambiar algo en la mente de los consumidores, sin embargo el cerebro prefiere repetir a cambiar por completo. Es por ello que es mucho más fácil para muchos consumidores gradualmente cambiar versus hacer cambios muy radicales en sus patrones de consumo.

Una mente programada para sobrevivir rechaza el cambio
Nuestro cerebro busca seguir los patrones ya trazados en nuestras mentes en busca de operar bajo la ley del mínimo esfuerzo. Esto detona algo que se le llama ” pensamientos automatizados” los cuales prácticamente no pasan por nuestro filtro de voluntad, simplemente reaccionamos.
Una mente que no cambia rechaza el riesgo 
Ya que ” irse por lo seguro ” es lo que requiere el mínimo esfuerzo. Esto me hace pensar tanto en nuestra Industria y en particular las personas que quieren innovar pero sin riesgo alguno, lo que generan que prácticamente no innoven en nada. Me he dado cuenta que en México de cada 10 clientes que tienen la intensión de innovar solo 1 realmente lo hace y los otros 9 le apuestan a lo que ya había funcionado.
Errores para aprender
Es claro que la el miedo es un reflejo de la ignorancia. Curiosamente lo que más nos hace aprender son los errores, sin embargo las mayoría de las empresas operan con mentalidad de la era Industrial que consta de la idea de ” Si no lo haces bien mejor ni lo hagas” lo cual ya no es vigente.
” + errores =  + aprendizaje + seguridad “
” – errores = + ignorancia + miedo “
Conquista tu cerebro
Hay rutinas que debemos de mantener en nuestras vidas por salud no es ” cambiar por cambiar ” , pero si puedes cambiar algo en tu vida para prevenir aburrirte , cambia. Si todos los días de nuestra vida buscamos seguir la misma rutina, literalmente estas en ” modo de sobrevivencia ” pero si aplicamos variaciones en nuestra vida no solo disfrutamos más de ella sino que cultivamos nuestra curiosidad.
cerebro mas
El gato sigue vivo 
¿ Cuanto cultivas tu curiosidad ? ¿ Qué haces con tu curiosidad ? Para muchos que hemos sido configurados a que ” la curiosidad mato al gato ” hemos desarrollado la habilidad de matar nuestra curiosidad para evitar cambiar.Si observas el rostro de una persona llena de curiosidad no solo es una persona conectada con sus sentidos, sino que se convierte en un radar humano. La curiosidad es un don que nos permite ser relevantes e identificar lo que es relevante. Yo recomiendo contar con hábitos para desarrollar tu curiosidad.
Se tu propio conejillo de indias 
Cambiar es entrar en conflicto, en muchas ocasiones tu intuición te avisa de algo que simplemente esta fuera de lugar pero no le hacemos caso. Experimenta contigo mismo la forma en la que puedes fomentar cambiar. Hacer ejercicio renueva bastante el cerebro, también conocer gente nueva, gente más talentosa que tu y exponerte a lo nuevo.
Grandes cambios empiezan con pequeños cambios
Solo de 10% a 20% de la gente logra cambiar algo cuando se lo propone, lo más valioso es que también cambia su entorno para convertirse en agentes de cambio.
No sobrevivas, vive conquistando tu cerebro.

Comentarios

comentarios