Compartir
Reading Time: 3 minutes

Esta semana se corrió el rumor que Goldenvoice Enterteiment, empresa detrás de la organización de Coachella Valley Music and Arts Festival está planeando el que podría ser uno de los festivales más ambiciosos de la historia con músicos del calibre de Neil Young, Paul McCartney, Roger Waters, Bob Dylan, The Who y The Rolling Stones. Hasta el momento no se ha terminado de confirmar la noticia, solo Roger Daltrey (vocalista de The Who) ha hablado del tema y todo indica que es casi un hecho que se realice el próximo mes de octubre, y también se rumora que cada uno de ellos cobrara la nada despreciable cantidad de $7 millones de dólares por sus presentaciones. Sin duda un cartel por demás atractivo. ¿Cuánto costaría el acceso para poder ver a estas estrellas reunidas en un solo lugar? Sí hacemos números y analizamos lo que cobrarán cada banda y lo multiplicamos por la cantidad de asistentes (que seguro serán miles)… Sin duda valdría la pena para pagar el precio.

También presenciamos uno de los rencuentros más esperados de la historia reciente “La siempre soñada reunión de Guns n´Roses” no es la alineación original completa, pero ver a Axl y Slash compartir escenario después de casi veintiún años después de su separación fue un deleite. Caso similar se vivió con Saúl Hernández y Alejandro Marcovich cuando hicieron los pases hace 5 años y juntaron a Caifanes para presentarse en el Vive Latino que se convirtió en una gira de varias fechas hasta que las antiguas rencillas volvieran a aparecer hasta mandarse al demonio un par de años después. Cosa que no dudo que suceda con Gn´R en unos meses. O acaso ¿alguien vio a Axl y Slash realmente juntos? ¡Pero que demonios! Ambas bandas nos regalaron un grato momento a los que tuvimos la oportunidad de presenciar estos reencuentros ya sea por dinero o por lo que sea que lo hayan hecho.

gente_en_concierto_vive_latino

Al no ser por la reunión de Caifanes o presentaciones de grupos consagrados o extranjeros el Vive Latino ¿Tendría la misma repercusión? Se ha criticado mucho el hecho de que vengan bandas de otros países no necesariamente de habla hispanas o latinoamericanas por parte de los asistentes más fieles como si con esto perdiera lo que lo hizo único desde 1998. El festival que hace diez años tuvo su edición en Chile para ser desplazado al poco tiempo por Lollapalloza que presento a bandas internacionales de primer nivel y que ha repetido en varias ediciones.

 

La edición mexicana ha contado con la presencia de bandas como Save Ferris o The Weilers , hasta Nine Inch Nails que fue bien recibida por sus fans pero con la frase -Muero por verlos, pero ¿Por qué en Vive Latino?- The Arcade Fire, Blur y Robert Plant se han sumado al festival y dudo mucho que traer a estas bandas sea barato. Tomando en cuenta que para reunir a La Maldita Vecindad desembolsaron $3 Millones de pesos (o al menos eso rumoraba) Este año quisieron hacerlo a la antigua con pocas bandas de habla inglesa y un cartel de dos días atractivo que cumple con las expectativas de varios asistentes. Con la aparición de festivales como “Ceremonia”, “Coordenada”, “Pa´l norte” que se han colocado en el gusto del público gracias a que reúne a bandas nacionales e internacionales y que ha hecho que muchos capitalinos se den cita en otras ciudades de la república para asistir cualquiera de ellos, ahora el Vive Latino tiene una competencia bastante importante ya que el público se ha diversificado.

 

Ocesa tendrá que replantear el Vive para mantenerlo vigente, quizá si abordara la música como un lenguaje que no sabe de fronteras o apoyar cuestiones sociales como se hacía en los masivos de los noventas que con un presupuesto muy limitado lograba grandes resultados. O ¿piensan esperar que en verdad se confirme el Lollapalloza México, que un festival de proporciones épicas pase por nuestro país? Y lo más importante de todo… nosotros como espectadores ¿Vamos a seguir llenando foros de bandas consagradas y seguir bailando al ritmo de Los Auténticos Decadentes o cuantas veces más quieren ver a Carla Morrison?

Comentarios

comentarios