Compartir
Reading Time: 2 minutes

Hulk

Un aspirante independiente a la Presidencia de la República Mexicana del 2018 llamó “pendejo” al estudiante Alejandro Carranza durante el IV Congreso Nacional Universitario el “Motor de México” ¿el motivo? Fue cuestionado sobre el escándalo de infidelidad que protagonizó en 2014.

Debemos valorar el caso de un estudiante que en plena era de las redes sociales puede ser capaz de destrozar la carrera de un candidato, con solo una pregunta. O en el mejor de los casos re-valorar su estrategia.

El cuestionamiento estaba un poco fuera de contexto por parte del estudiante, pero lo relevante fue lo fácil con lo que el aspirante a candidato pierde el control.

 

Cuatro Feedbacks Políticos.

 

1-. Los políticos no pueden exigir tener vida privada, esta se gana por su comportamiento.

El respeto no se exige se gana ¿cuantas figuras famosas hoy en día mantienen su vida privada al margen de las controversias? y esto es gracias a su vida ejemplar. Políticos que no quieren que los cuestionen ya hay muchos.

 

2-. Si estamos dispuestos a criticar al adversario debemos estar dispuestos a que hagan lo mismo.

Y es que a razón de la verdad la personalidad de este aspirante ha sido esta: La de criticar al gobierno actual. De tal forma que ya debería estar cauterizado en temas como estos. Parecía una situación controlada, el escenario era idóneo para lucirse con los jóvenes ¿y por qué no? dejar los formalismos a un lado. Creo que unas pocas “palabras domingueras” se hubieran permitido, pero se perdió el control y se manejó con el estómago.

 

3-. Una situación como esta no debe desestabilizar el proyecto de campaña.

Más que el lenguaje altisonante, mostrar incapacidad para manejar una situación, sólo pone en evidencia el dominio propio para manejar un país.

No todo está perdido, pero se requiere inteligencia, ya que la buena respuesta calma el enojo. Pero recuerda: un solo tweet puede cambiarte la vida.

Hoy muchos están apostando a que es el fin de las aspiraciones de este candidato. Yo creo que no todo está perdido, si se reconoce el error y cero justificaciones. Nada tendrá más poder que una respuesta sincera y sin buscar culpables en otro lado, al fin y al cabo solo yo soy responsable de lo digo y hago. Si pretendemos darle otro enfoque a las cosas es aún peor, nadie inteligente creería una respuesta condicionada, es aquí donde el electorado tiene el poder de decisión. Solo las próximas semanas dirán si hay futuro. Asesoría!, asesoría!, asesoría! en marketing político

 

4-. Preparados, listos, fuera!

Un candidato debe de estar preparado para todo tipo de preguntas, y más si ha estado en “el ojo del huracán” se debe tener preparada una respuesta para los temas más relevantes o controversia-les era obvio que tarde o temprano le harían la pregunta incómoda

Sin duda se necesita temperamento para ser presidente, es muy fácil pedir disculpas y es verdad los hechos día a día son los que valen.

No podemos controlar lo que los otros digan, pero si lo que sale de nuestro interior. – Ahora lo que sigue es un buen control de daños. Y esto solo se logrará con un buen equipo de asesores.

 

Comentarios

comentarios