Compartir
Reading Time: 3 minutes

La semana pasada, Facebook realizó su conferencia anual para desarrolladores F8, en la cual presentó tanto las nuevas apps dentro de su plataforma, así como las mejoras de las que actualmente se encuentran en el mercado digital (Facebook Analytics, Instagram, Botón Guardar).

Mark ya nos había adelantado un poco de estás novedades con el cifrado de seguridad en los mensajes de whatsapp (algunos creen que se trata de un spam), y las expresiones para las publicaciones en las biografías de su red social. Sin embargo, Zuckerberg no se ha limitado a realizar cambios tan pequeños en la red social y el servicio de mensajería, al contrario, él cree que Facebook puede ser en unos años, el motor de búsqueda de Internet (desplazando a Google que se ha estancado en los últimos años).

 

Te dejamos un pequeño resumen del evento con las apps que a nuestro parecer son las más importantes.

 

Con la incorporación del Chatbot al Messenger, el cuál te permite interactuar con una empresa como si hablarás con un call center e incluso cuenta con una integración de compra en línea. Su funcionamiento es a base de inteligencia artificial, el cual compara tus gustos en tu perfil dándote posibles publicaciones y/o productos de tu interés.

 

Aunque esta inteligencia ha causado opiniones divididas, algunos piensan que es muy cómodo tener en una sola app varias funciones y ahorrar espacio en los dispositivos. Por el contrario algunos expertos en el tema, creen que Facebook sabe tanto de nosotros, gracias a nuestro perfil, que este bot puede de cierta manera invadir nuestra privacidad (un caso parecido fue el del bot Tay de Microsoft que tuvo que ser retirado de Twitter después de que daba respuestas racistas y caóticas).

 

La mejora en la integración con plataformas como WordPress, Prestashop y Evernote, han sido importantes. La novedad es el lanzamiento del plug Quote Share para wp, el cual te simplificará el proceso de creación y publicación de los Artículos Instantáneos desde WordPress (RSS).

 

Un aspecto a tener en cuenta de este nuevo plugin es que es de código abierto, cuyo código fuente está disponible a través de Github. Esto le permitirá a Facebook y Automattic contar con la ayuda de la comunidad del código abierto para realizar mejoras sobre el plugin.

 

Con la llegada de Basics ahora será más fácil para los desarrolladores crear tabs (Free Basics) con el simulador gratuito, que les permite ver cómo aparecerán sus servicios, y el análisis demográfico, que les ayuda a comprender mejor los tipos de personas que utilizan sus servicios.

 

La empresa anunció también esta semana la creación de un nuevo laboratorio de investigación para desarrollar productos de hardware que logren impulsar su misión de un mundo más conectado. La exejecutiva de Google Regina Dugan dirigirá el nuevo grupo, que llevará el nombre de Building 8.

 

Connectivity Lab, se encuentra laborando en una gama de nuevas soluciones tecnológicas que ayuden a conectar a quienes todavía no lo están y arreglar la experiencia de aquellos cuyos recursos son escasos. Se anunciaron 2 nuevos sistemas que buscan arreglar la velocidad, la eficiencia y la calidad de la conectividad de Internet en el mundo: Terragraph, un sistema wireless para urbes densamente pobladas y ARIES, un plan de avanzada para proveer cobertura amplia de conectividad en áreas con descarga que presentan poca densidad de población.

 

Oculus Rift ha sido uno de los protagonistas de la F8 que se celebró en San Francisco. Facebook ha permitido a algunos de los asistentes probar estas gafas de realidad virtual y compartir sus opiniones al respecto. Para configurar las Oculus Rift basta con ponérselas como unas gafas normales, y después con un mando y unos auriculares, se puede disfrutar durante 30 segundos de la experiencia. De este modo, el dispositivo aísla completamente al usuario permitiendo que éste crea que se ha trasladado a ese mundo paralelo.

 

La idea de Facebook de convertirse en el motor de búsqueda en Internet es una realidad. Para aquellos que no creían que pasaría más allá de ser una simple red social, Zuckerberg ha demostrado a base de talento y visión que se puede llegar muy alto.

images

Comentarios

comentarios