Compartir
Reading Time: 3 minutes

Esta es una de las preguntas que me consumen como emprendedor digital desde hace varios meses cuando leí por primera vez las estadísticas de Gary Vaynerchuck y cómo las redes sociales están “Canibalizando” los clicks de internet.

Es decir, no solo las redes sociales están robando los ojos y oídos de los demás medios (tele, radio, impresos, etc.), además están canibalizando el Internet.

Para las agencias, community managers y sobre todo para los amantes de las estrategias de “branding” que por alguna razón no pueden ser medidas en ventas, las redes sociales parecen ser “la solución mágica que todos los negocios están obligados a tener”.

Y es cierto si observamos según Alexa, cuáles son los principales sitios o los más visitados en México vamos a ver lo siguiente:

unnamed

Como podemos ver solo dos de las redes sociales (Facebook y Twitter) están dentro de los sitios más visitados en México, los demás son buscadores (sí, YouTube no es una red social, es un buscador de vídeos).

Ok, pero eso no demuestra nada. Eso solo muestra que las redes sociales están teniendo una presencia superrelevante en el escenario digital.

Sin embargo, lo que sí es asombroso, es que cuando analizamos prácticamente cualquier sitio, SimilarWeb nos muestra que la mayoría de ellos sólo tiene un porcentaje pequeño de visitas que provienen de las redes sociales.

Es decir, que si bien la atención de las personas está en parte importante en las redes sociales, muy pocas de esas personas se convierten en clicks para tu sitio web.

Veamos algunos ejemplos:

  •  Esto es lo que muestra para LINIO

Imagen 2

 

  • O el caso de OfficeDepot:

Imagen 3

Ninguna de estas empresas tiene tráfico realmente que venga de las redes sociales. La mayoría viene de buscadores o de display.

Ok, aquí es donde un experto me diría: -“Francisco, pero es que las redes sociales se utilizan para branding, no puedes medirlas por los clicks que arrojan, esa no es su función”.

Aunque no estoy de acuerdo con ello, vamos a seguir el juego.

Vamos a ver lo que una empresa con más de 3 millones de usuarios que le han dado “me gusta” a su página de fans, recibe en “likes” en sus publicaciones. Si bien, los “likes” no son una medida adecuada de branding, si podemos decir que es una manera de saber la reacción de las personas a las publicaciones de una empresa.

La reacción a las publicaciones de promoción u ofertas son un indicativo real de que las personas están vinculadas con lo que hace tu empresa. 

  •  Veamos el caso LINIO:


Imagen 4

 

A pesar de que cuentan con 4 millones de “likes”, sus publicaciones de ofertan suelen tener poca respuesta.

Y si seguramente analizamos a empresas o artistas donde el contenido es lo que importa, las cosas serían diferentes (por ejemplo el caso de Yuya), no deja de asombrarme la poca efectividad de las redes sociales para atraer de forma orgánica a clientes o usuarios hacia las promociones u ofertas de los negocios.

Las redes sociales tienen a todo el mundo casi las 24 horas del día consumiendo contenido y son la mejor opción para mantener una estrategia de venta o promoción para tu negocio.

Ahora, veamos el porcentaje de clicks recibidos en una campaña de email marketing nuestra. Si bien, no es a una lista de 2 millones de personas, si refleja el porcentaje de clicks que puede recibir la campaña de cualquiera.

unnamed-1

 

Como podemos ver, tuvimos un 21.9 % de aperturas y un 7 % de clicks. Y si bien es cierto que el promedio en mails de oferta es de entre el 2 y el 5 % de clicks, también es una realidad, eso no cambia entra más crece tu base de datos.

Es cierto, las aperturas y los clicks no son los de los viejos tiempos (2007), en los que tenías aperturas del 30 % y clicks de 18 o 19 %, eso es cierto, pero el email marketing, sigue siendo una manera rentable de mantenerte en contacto con tus clientes potenciales.

Y además, puedes tener listas desde 100 personas por 9 dólares al mes hasta listas de millones de correos electrónicos por $1,000 USD al mes. Imagínate poder alcanzar a 1 millón de personas todos los días por $1,000 USD al mes.
Tener entre 2 a 7 % de clicks diarios (de una base de 1 millón) a tus ofertas, por menos de $1,000 USD al mes.

En mi experiencia, las redes sociales son una excelente fuente de tráfico, pero esta lejos de ser “La Estrategia” para conseguir clicks hacia tus promociones.

Comentarios

comentarios