Compartir

El ego nos bloquea escuchar

Cuanto puede limitar una idea, una buena estrategia. Sin embargo, tal parece ser que lo más importante es vernos como unos “expertos”, seamos los clientes o los de la agencia de marketing llamada “Todo lo puedo”.

Me pregunto. ¿Quién estará asesorando a Donald Trump? Es obvio que debe haber una estrategia (o debería) da la impresión de estar rodeado de asesores que solo dicen “si señor” a todo.

Hace un par de meses visite las oficinas de una tienda departamental. Parecía la idónea para comenzar relaciones de trabajo ya que no se encontraban corriendo en redes sociales y tampoco usaban campañas de publicidad en Internet. La respuesta fue un rotundo no.

No tenían pensado este tipo de publicidad ya que el dueño estaba muy a gusto con los clientes cautivos – en su mayoría mayores y de la 3ra edad. Argumentaron, no los costos, sino que la estrategia les funcionaba, publicidad vía correo, dentro del mismo estado de cuenta del cliente, y uno que otro anuncio en periódico y radio. ¿Su principal competencia en esta ciudad? Sears y Liverpool.

¿Qué hace que una empresa no decida apostarle a crecer en sus campañas de publicidad? ¿A innovar? El ego

Por otro lado, tengo la experiencia de una Institución que nos dijo.

“Queremos aprender a correr en redes sociales, nuestro personal carece de las habilidades, nuestra página en Internet necesita optimizarse”, “Queremos darnos a conocer mejor”, entre otras cosas, les propusimos página en inglés. Y armamos una primer etapa a 3 meses, y así potenciar el uso de internet y redes sociales. Haciendo cambios de estrategia a cierto periodo para mejores resultados.

Nuestra meta: Darlos a conocer en dos países específicos y generar valor como destino. Aquí veo una actitud de humildad. De alguien que reconoce que hay algo más por hacer, y que no han llegado a su máximo potencial.

Bloqueamos nuevas ideas con el ego

  • ¿Te has encontrado con “expertos” en el área del marketing? Personas que piensan que todo lo pueden hacer.
  • Que pueden levantar tus ventas o base de inscritos en un instante.
  • ¿Personas que te dicen que incrementaran de forma rápida tus seguidores de forma orgánica?

Estos son un peligro, y desestiman el trabajo de otros. Generan falsas expectativas con el deseo de traerse al cliente. Haciendo uso del ego como algo que puede ayudar a cerrar negocio con un cliente.

Ser experto ignorante es la definición de un gran amigo. Y creo firmemente que así es.
También abundan los personajes que dicen saber de todo y querer ver su propia campaña, y al no verla piensan que hemos hecho mal las cosas. Cuando sabemos que las campañas se diseñan para un Target especifico.

El temor a dirigir tu propia estrategia de publicidad, lo cual implicaría decirle no a tu cliente, son pena de perderlo. Toma iniciativa y atrévete a decirle un NO de vez en cuando a tu cliente. Escucha sus necesidades y objetivos pero el que conoce de esto eres tu y en este caso él no es el experto.

Esto también pasa con el presupuesto que quieren invertir

Un presupuesto muy pequeño con una gran expectativa de alcance resulta imposible. El ego te lleva a no dimensionar la estrategia. No dejes que grandes ideas bloqueen un buen plan a causa de esta enfermedad que todos llegamos a caer en algún momento. El ego de nuestras propias ideas. Internet es fluido, y es el mejor lugar para hacer Marketing

Lo mejor para esta industria es considerarnos expertos ignorantes y aprender de todos y de todo momento.

Compartir

Comentarios

comentarios