Compartir
Reading Time: 3 minutes

Mientras que las estaciones de la sin fines de lucro dependen principalmente de los fondos federales, el patrocinio empresarial, y las donaciones individuales para permanecer en el aire, la compañía ha sufrido de los déficits y los cambios de dirección en los últimos años, lo que lleva a los recortes y despidos de su personal con talento. Pero no este año. Junto con algunas medidas para reducir costos y desarrollar nuevas estrategias, la Internet está ayudando a salvar a la estrella de radio.

El Presidente y CEO de NPR Jarl Mohn compartió primero la noticia con The Associated Press. Una personalidad de la radio de toda la vida y ejecutivo de televisión, Mohn dijo  a la AP que los podcasts están atrayendo a los oyentes más jóvenes a la red, pero no porque estén alterando su mensaje, sino sólo su medio.

El Internet ha sido un lugar un tanto confuso para las empresas de medios que han tenido que hacer frente a nuevos tipos de audiencias, los ingresos decrecientes, nuevos medios de distribución, y la batalla sobre si la información debe venir de forma gratuita. Algunos han optado por ofrecer historias especializadas para ayudar a traer a un público más joven. El contenido es el rey, dicen.

Del mismo modo, Internet ha cambiado drásticamente la forma en que las compañías de medios hacen los anuncios de banner de dinero digital, los cuales son menos valiosos para los anunciantes que la variedad de impresión, y los lectores parecen más reacios a pagar por historias cuando hay opciones aparentemente infinitas de noticias e información.

Aun así, NPR ha visto sus ingresos de los podcasts se elevan significativamente desde 2013. Los ingresos de podcasts es más del doble este año de lo que era en 2014, NPR dice WIRED, de dónde viene esta investigación. Y, si bien la empresa ha evitado tradicionalmente el uso del término “anunciante” para hablar de sus seguidores corporativos, NPR ha perseguido agresivamente marcas y agencias de marketing bajo Mohn, así como los eventos más vivos para obtener los aficionados que participan con sus estrellas.

Como NPR comienza a actuar como un medio de comunicación con visión empresarial más tradicional, no debería ser una gran sorpresa que el medio no tradicional de podcasting está ayudando a apuntalar su línea de fondo.

Los podcasts están calientes en este momento, y todos debemos ir por allá. Según las últimas cifras de Edison Research, se estima que 46 millones de estadounidenses escucharon al menos un podcast de un mes, una cifra que ha crecido de manera constante desde 2008. (Y de podcast obsesionados usuarios, como yo, escuchar varias horas cada semana.) Y muchos de los podcasts de NPR se encuentran entre los más populares de todos. Con frecuencia dominan las listas de éxitos en Podcasts de aplicaciones de Apple.

Pero no todos los espectáculos que adornan la parte superior de estas listas son los productos de titanes multimedia antiguos. El aumento de los oyentes ha sido paralelo al aumento de podcasters independientes y empresas de podcast con el objetivo de nivel de calidad y profesionalidad de NPR, sobre todo con Radiotopia y Gimlet Medios. Como los podcasts se vuelven más populares, NPR puede enfrentar la competencia de nuevas empresas respaldadas por capital de riesgo con mucho dinero con la esperanza de entrar en una batalla por nuestros oídos que ha hecho más que empezar.

Como podcasts atrapan en, los oyentes pueden llegar a ser cada vez más exigente, en busca de más opciones de lo que quiera escuchar, así como dónde y cuándo. Lo más importante, podcasts apenas están empezando a colarse como una opción a la carta en nuestros radios de los coches, donde el 44 por ciento de la escucha de radio todavía sucede. Apple y Google ofrecen software para conectar sus respectivos teléfonos inteligentes para el salpicadero del coche. Pero los podcasters más inteligentes se están preparando para un futuro, cuando los coches conectados a sí mismos pueden servir hasta podcasts bajo demanda.

Todo parece  indicar que los podcasts están lejos de desaparecer. El apetito por la radio a la medida, las entrevistas, y la narración de audio está en aumento.

NPR tiene el talento y la historia que le han permitido dominar, pero su éxito no está asegurado. Al igual que todas las empresas de medios de comunicación de mayor edad se adaptan a un mundo más digital, que tendrá que mantenerse ágil para permanecer en el juego. La buena noticia es que todos parecen querer seguir escuchando más. Igualito que la radio mexicana. ¿Cómo será con la radio por internet?

Comentarios

comentarios