Compartir
Reading Time: 2 minutes

En este país, a inicios de los noventas toda la energía procedía del petróleo, y gracias a este cambio, el 90% de la electricidad ya es generada a partir del gas.

“El empleo de gas natural en lugar de fuel oil es económicamente más competitivo y también más limpio”, asegura Anton Finenko, del Instituto de Estudio Energético de la Universidad Nacional de Singapur. “La eficiencia de las turbinas de gas es casi el doble que la de las turbinas a base de fuel oil. A las compañías de electricidad de Singapur se les ofrecieron incentivos para cambiar de energía y aumentar su competitividad en el mercado doméstico”.

A partir de una gran campaña promocional han aumentado los clientes, incluso centros comerciales, hospitales y aeropuertos se han interesado por este proyecto y se han conectado a la red de gas, que ha evolucionado rápidamente.

El 50% de los hogares se abastece actualmente de la red de gas que llega a través de suministros desde Malasia e Indonesia, ya que ante la falta de fuentes de energía propias, Singapur es consciente de la necesidad de diversificación.

El año pasado se abrió la primer instalación de recepción de gas natural proveniente del exterior, lo cual podría originar la creación de una nueva central regional.

“Obviamente esta tendencia permanecerá en el futuro, varios indicadores lo prueban”, menciona Anton Finenko, “Por ejemplo, la terminal de Gas Natural Licuado (GNL) de Singapur se ampliará en los próximos años. Y también es probable que se construya otra terminal de GNL en el este de la isla en el próximo decenio. Así que podemos deducir que el gas natural tendrá un gran protagonismo en el mercado doméstico en Singapur”.

El GNL es gas tratado a bajas temperaturas, que lo reduce 600 veces, lo que facilita su traslado en barcos, camiones etc.

“Lo típico es que con un suministro por medio de gaseoductos dependas de uno o quizás dos países para la obtención del gas”, afirma Peter Lambert, experto en gas natural de McKinsey & Company. “Y si por cualquier razón ese suministro se interrumpe, por razones políticas o meramente técnicas, puedes hacer muy poco para reemplazarlo”.

Los especialistas aseguran que algo importante para los países es la búsqueda de mayor seguridad energética para su suministro energético habitual. De esta forma, los países, con las instalaciones adecuadas podrían en cambio buscar GNL en el mercado global y economizar en el almacenamiento de reservas.

Comentarios

comentarios