Compartir

Campus Night, Maker Edition, reunió a varias personalidades expertas en el tema de herramientas innovadoras y principalmente drones, industria creciente en México. El Poliforum Siqueiros, un espacio cuya vocación es la producción, difusión, educación y reflexión de las manfiestaciones sociales, culturales y económicas de un mundo tecnologizado, fue la sede que albergó alrededor de 500 invitados.

La mesa de debate sobre legislación de drones en México, moderada por Francisco Rubio, coordinador editorial de tecnología en CNNExpansión, permitió el intercambio de impresiones entre actores de distintas instancias y que son clave en el desarrollo de normativas que permitan el uso correcto de estas nuevas tecnologías. Los participantes en el diálogo fueron Juan Pablo Adame, diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en el que se desempeña como Presidente del Consejo de Comunicación; Adrián Peña Cervantes, socio y fundador de la empresa TECNAVIX, con más de ocho años de experiencia en actividades de investigación y desarrollo en drones, cuya legalidad en México ha estado empujando en los últimos años; Edwyn Gómez, co-fundador de las comunidades Escena Web y Droneproject y Tarsicio Sañudo Suárez, fundador de la empresa “Postandfly”, que ofrece servicios de foto y video
áereo a través de drones con clientes de todo tipo y tamaño.

Asimismo durante Campus Night Maker Edition se brindaron una serie de presentaciones para dar a conocer herramientas, software y el uso de nuevas tecnologías en redes. Huibert Aalbers, Arquitecto en Tecnologías de la Información de IBM Software de Latinoamérica, detalló que Watson es un sistema informático de inteligencia artificial capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural y explicó también lo que representa Bluemix para la creación de poderosas aplicaciones en la nube de una manera innovadora usando ambas tecnologías.

Aristarco Cortés Ingeniero industrial encargado del ‘Fab Lab’, brindó detalles sobre el apoyo a la incubación de empresas y la funcionalidad del portal de emprendimiento ‘Arranca ya’. Por otra parte, Alejandro García, cofundador y actual director de UNAM Mobile, el laboratorio universitario de investigación y desarrollo de tecnologías móviles, presentó a Podium, la chamarra inteligente para corredores capaz de reconocer la temperatura corporal, el pulso cardiaco y el movimiento, con el propósito de convertir un rato agradable de actividad física en un atractivo momento de confort, seguridad y ejercicio. Asimismo, entre las `comunidades’ que asistieron, se contó con la presencia de Hacker Garage y Drone Project, quienes compartieron su perspectiva sobre el desarrollo de la innovación tecnológica en Zapopan y la Zona Metropolitana de Guadalajara, así como el impulso de los gobiernos locales y la iniciativa privada en el occidente del país.

Lanzan reto: ‘Lucha vs Cáncer Infantil’
Campus Party México, la Secretaría de Salud a través del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA) y el Instituto Nacional de Emprendedores (INADEM), lanzaron un reto dirigido a todos los desarrolladores de Software, Diseñadores Gráficos y Emprendedores, titulado ‘Lucha vs. Cáncer Infantil’, que tiene como principal objetivo diseñar una aplicación móvil interactiva para identificar niños y adolescentes con signos y síntomas de sospecha de cáncer, que permita la detección temprana y tratamiento oportuno de los casos confirmados y así, disminuir la mortalidad y los gastos que la atención de esta enfermedad genera.

El reto se llevará a cabo del 27 de noviembre de 2014 al 1 de febrero de 2015. Los ganadores, además de recibir el reconocimiento institucional que avale la propuesta, serán premiados con 20 mil pesos. Los elementos que serán evaluados en las propuestas son: originalidad, funcionalidad facilidad de uso y viabilidad.

El objetivo del proyecto es permitir que la sociedad participe en los proyectos y toma de decisiones del gobierno, y colaborar con México para beneficiar a la población en general. Se trata de diseñar una aplicación móvil que permita a los padres de familia identificar los signos y síntomas de sospecha de cáncer y las unidades médicas que atienden estos casos en su región.

Para los médicos y personal de salud, sostendrá una plataforma de apoyo constante en línea, con médicos especialistas que dirijan la atención de los casos y ofrece además, información útil como signos de alarma, esquemas de vacunación específicos para estos casos, planes alimentarios óptimos para seguir durante y posterior al tratamiento, así como medidas preventivas generales y hábitos de vida saludable para disminuir el riesgo de esta enfermedad.

Compartir

Comentarios

comentarios